Chile Campeón – Recapitulación de Goles de La Copa América 2015

Escrito por Petrosky Moreno

CHile Campeon
Chile, Campeón de la Copa América 2015

La copa América CHILE 2015 que se celebró en este país Suramericano desde el 11 de junio hasta el 04 de Julio, es el evento futbolístico más importante del sur de América y uno de los más importantes en el mundo. Participaron los países que conforman la confederación suramericana de futbol también conocida como CONMEBOL entre los elementos de importancia a resaltar se puede mencionar que los países asociados son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como en esta ocasión se contó con la participación de México y Jamaica, en carácter de invitados.

La calidad futbolística y trayectoria de los jugadores participantes en esta Copa como: Neymar, Messi, Vidal, Antonio Valencia, Claudio Bravo, Cavani, James, Falcao, Salomón Rondón, Guerrero, entre otros, demuestra un alto nivel de futbol, muy vistoso, rápido, alegre y ofensivo, donde Uruguay es la más ganadora con 15 copas, seguida de Argentina con 14 y Brasil con 8.

Una confederación donde casi todos sus asociados han asistido al menos a una cita mundialista, donde cuenta en su haber con 9 copas del mundo (5 Brasil, 2 Argentina y 2 Uruguay) de las 20 disputadas hasta el momento y es la Copa de futbol regional más antigua del mundo, destacándose que en el año 2016 cumplirá un siglo de existencia.

Zincha
Zincha, La Mascota de la Copa América 2015

El día 04 de Julio a las 15 horas, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, con una capacidad de 48.745 personas se jugó la esperada final. Por un lado la gigante Argentina con su historia, tradición, buen juego y su estrella Messi contra la Chile, país sede que se presentó con su jugadores estelares Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que vienen de hacer una participación aceptable en el mundial de Brasil 2014, donde perdió en octavos de finales con Brasil después de cumplido el tiempo reglamentario en tanda de penales 1(2)-1(3).

Como era de esperarse la final fue un partido difícil, de mucha velocidad en los primeros minutos donde Argentina trató de imponerse a una Chile que al final termino presentando un excelente futbol, con buenas condiciones físicas, táctica y muy buen manejo del balón, guiados por el mago del medio campo Jorge Valdivia. Demostrando así, que hoy por hoy no hay enemigo pequeño en este deporte; que es sin dudas el más seguido, mediático, y practicado por la humanidad.

El primer tiempo termino 0 a 0, al igual que el segundo tiempo. Los dos tiempos extras de 15 cada uno, no vieron alteración del score, yendo a la definición por penales, resultando Argentina 0(1) – Chile 0(4), ganando por primera vez la copa América de futbol.

foxsportsdotcom
Messi, Otra Derrota en el Final
fuente: foxsports.com

En este orden Chile es campeón, Argentina ocupa el Segundo lugar y Perú es tercero. En un torneo donde participaron 12 equipos, con 26 juegos realizados, 59 goles marcados, con un promedio de 2,27 goles por juego, donde Chile fue la selección más productiva marcando 13 goles y recibiendo solo 4, seguida por Argentina que marcó 10 goles y recibió 3.

Datos curiosos de la Copa es que el equipo de Jamaica no marco ni un gol, la selección de Colombia a pesar de que no paso de cuartos de final, solo le marcaron un gol siendo su portero Ospina el menos batido, Paraguay se quedó con el portero más goleado con 12 tantos en contra, y solo hubo tres empates a cero, uno en la fase de grupos México 0-0 Bolivia, otro en la fase de cuartos de final (Argentina 0-0 Colombia) y el juego final, donde Chile se impuso en los penales obteniendo la soñada Copa.

EL GOAL, real protagonista de este episodio maravilloso de la historia suramericana del futbol, permitió un registro de máximos goleadores a los delantero Eduardo Vargas y Paolo Guerrero de Perú con 4 tantos cada uno; seguidos por Arturo vidal (Chile), Agüero y Lucas Barrios (Paraguay) con tres cada uno.

Vargas Guerrero
Eduardo Vargas (CHI) y Jose Paolo Guerrero (PER), los Máximos Goleadores de Chile 2015

Los delanteros se impusieron en el marcador, pero Arturo Vidal mediocampista, tuvo una buena participación, logrando tres goles para ubicarse en el tercer lugar de la tabla general de goleadores y fue uno de los que marcó uno de los penales en el partido final. Su movilidad, rapidez y efectividad en el medio campo le valió el premio del más valioso del juego final.

Vidal
Arturo Vidal, Una de Las Protagonistas de Chile en La Competición

De los 59 goles marcados, un total de 41 resultaron de jugadas en movimiento o elaboradas, un total de 9 goles llegaron desde el balón detenido: 6 de tiros de esquina y 3 determinadas por tiros libres debidos a faltas.

En el balance de los penales de 8 posibles, se marcaron solo 7, Enner Valencia (Ecuador) falló uno contra Bolivia. También se debe resaltar 2 autogoles.

De todos estos goles 13 se hicieron por cabezazos, igual número con pierna izquierda y 33 con pierna derecha con predominio total de estos últimos tipos de remate.

Con lo que respecta a la zona donde se concretaron estos tantos, es importante resaltar que 51 de éstos se lograron dentro del área contra solo 8 de disparos realizados desde afuera de esta.

Los intervalos de tiempo en que fueron realizados estos goles los podemos desglosar con la siguiente gráfica (haz click para agrandar)

Gol Rekap - Spanyol-01
Recapitulación de Goles de La Copa América 2015
haz click para agrandar

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.